Los 10 mejores jugadores europeos de la historia de la NBA
Una lista sobre los 10 mejores europeos de la NBA siempre será controvertida. Si bien hace tiempo era muy difícil triunfar siendo extranjero en la NBA, con el paso del tiempo las cosas han cambiado y la lista de jugadores europeos que han triunfado en la NBA es bastante más extensa.

Reconocemos que ha sido complicado hacer la lista, que hemos tenido que dejar fuera a jugadores de la talla de Marciulionis, Andrei Kirilenko, Marc Gasol, Kurtinaitis, Bargnani…que puede que nos hayamos olvidado de algún que otro nombre…Pero, a fin de cuentas, estos son para nosotros, los 10 mejores jugadores europeos en la historia de la NBA. Las quejas en los comentarios.

10.- Detlef Schrempf

Los 10 mejores jugadores europeos de la historia de la NBA
En la décima posición de nuestra lista (seguramente una decisión controvertida), tenemos a unos de los pioneros europeos en la NBA, el alemán Detlef Schrempf, si bien el teutón fue al Washington College, siendo el único jugador de nuestra lista “criado” y formado deportivamente en Norteamérica.

Jugó ni más ni menos que 16 temporadas, en las que promedió 13,9 puntos y 6,2 rebotes por partido. Entre sus méritos figuran, entre otros, haber sido elegido 2 veces mejor 6º hombre de la NBA y haber participado en 3 All-Star.

9.- Tony Parker

Los 10 mejores jugadores europeos de la historia de la NBA
El base de San Antonio Spurs entra con todo merecimiento en nuestro Top 10. Aparte de haber estado con Eva Longoria, las credenciales de Williams Anthony Parker son: ni más ni menos que 3 anillos de la NBA (2003, 2005, 2007), haber participado en 4 All-Star y ser MVP de las finales en 2007. Casi nada.

Aparte, a lo largo de su carrera (11 temporadas ya en San Antonio Spurs) ha promediado unos más que respetables 16,8 puntos y 5,9 asistencias, y se ha convertido en uno de los iconos de los Spurs.

8.- Vlade Divac

Los 10 mejores jugadores europeos de la historia de la NBA
Vlade Divad entra en nuestra lista TOP de europeos en la NBA con todo merecimiento por ser uno de los primeros europeos que causaron verdadero impacto en la NBA. Muy querido por la afición de los Lakers, pronto se hizo con un puesto de titular, y se ganó una fama de teatrero. Incluso jugó una final de la NBA, que perdió ante los Lakers.

Vlade Divac permaneció en la mejor liga del mundo 16 temporadas, durante las que jugó en Los Angeles, Charlotte y Sacramento y fue una vez All-Star. Sus promedios son de 11’8 puntos y 8,2 rebotes. Durante sus últimos años mejoró y explotó su faceta de asistente, llegando a dar más de 5 asistencias por partido.

7.- Dino Radja

Los 10 mejores jugadores europeos de la historia de la NBA
Dino Radja fue, junto a Toni Kukoc, el líder de la Jugoplástica que dominó con mano de hierro el baloncesto europeo durante los primeros años 90. Fue elegido por los Boston Celtics en el nº40 del Draft de 1989, pero no llegó a la NBA hasta 1993. Fue uno de los primeros europeos en conseguir una buena cifra de números y puntos en la NBA, a pesar de que los Celtics no estaban precisamente en sus mejores momentos.

El que fuera considerado el pivot del futuro en Europa, jugó durante 4 temporadas en los Boston Celtics, en los que promedió 16,7 puntos y 8,4 rebotes por partido. Sin duda, uno de los pivots más dominantes de la historia de Europa merecía estar en nuestro TOP 10.

6.- Arvydas Sabonis

Los 10 mejores jugadores europeos de la historia de la NBA
De pivot dominante, a pivot dominante. Sabonis (previo paso por Valladolid y Madrid) tuvo una exitosa carrera en la NBA, pero todo el mundo se pregunta qué hubiera pasado de haber llegado mucho antes de que sus problemas con las lesiones lo lastraran terriblemente. Sabonis, nombrado 6 veces jugador europeo del año, fue un pivot de técnica depuradísima y gran visión de juego, uno de los mejores de la historia de Europa.

La muralla del baloncesto europeo llegó ya con 31 años y lastrado por las lesiones a los Portland Trail Blazers, a pesar de lo cual estuvo durante 7 años en la franquicia de Oregón, en los que promedió 12 puntos y 7,3 rebotes por partido en escasos 24 minutos de juego.

5.- Toni Kukoc

Los 10 mejores jugadores europeos de la historia de la NBA
Si antes hablábamos de Dino Radja, ahora le toca el turno a Toni Kukoc, su compañero de fatigas en aquella Jugoplástica prácticamente imbatible. Durante la mayor parte de sus años en la NBA, Toni Kukoc fue, digámoslo así, un secundario de lujo. Pero de auténtico lujo, hasta el punto de ser considerado mejor 6º hombre de la Liga en 1996.

Formó parte de los inolvidables Chicago Bulls de Jordan, Pippen y Rodman, con los que ganó 3 anillos de campeón de la NBA, aportando siempre su calidad, versatilidad y visión de juego saliendo desde el banquillo. “The Waiter” Kukoc jugó hasta los 37 años en la NBA, retirándose en 2006. Sus números a lo largo de 13 temporadas fueron de 11,6 puntos, 4,2 rebotes y 3,6 asistencias.

4.- Predrag Peja Stojakovic

Los 10 mejores jugadores europeos de la historia de la NBA
El francotirador serbio ha sido uno de los jugadores europeos más letales de la NBA. Su agilidad pese a sus 2’08 y, sobre todo, su tiro de tres puntos, le hicieron un rival temible en las canchas. Entre otros logros, Stojakovic ha sido el único europeo en ser 2º máximo anotador de la NBA (promedió 24,2 puntos en la temporada 2003 – 2004, quedando por detrás de Tracy McGrady), ha sido 3 veces All-Star y ha ganado en 2 ocasiones el concurso de triples, siendo un clásico del certamen.

Ni más ni menos que 13 temporadas en la NBA contemplan a Stojakovic, 8 de las cuales en Sacramento Kings. Sus 17 puntos por partido con un 40.1% de triples bien merecen la 4ª posición en nuestra lista de los mejores jugadores europeos de la NBA.

3.- Pau Gasol

Los 10 mejores jugadores europeos de la historia de la NBA
Llegamos a los puestos de honor, y Pau Gasol está en ellos por méritos incuestionables. El ala-pivot español lleva ya 11 años en la NBA entre Memphis y Los Angeles. Durante este tiempo ha conseguido dos anillos en Los Angeles Lakers, además de haber sido All-Star en otras 4 ocasiones (2006, 2009, 2010, 2011). Sus promedios a lo largo de sus años en la NBA son de 18,7 puntos por partido y 9,2 rebotes. Unos números más que suficientes para que ocupe el tercer puesto del podio de los mejores jugadores europeos de la NBA.

Acusado en muchas ocasiones de blando, lo cierto es que Gasol posee una de las técnicas más depuradas de la NBA, una rapidez de movimientos y una agilidad de pies que le hacen casi imparable. Así lo demostró en la final Londres 2012, partido en el que, a ojos de todo el planeta, les dio a los americanos una auténtica clase magistral de lo que es jugar al baloncesto que jamás olvidarán, entre otros, Kevin Love o Tyson Chandler.

2.- Drazen Petrovic

Los 10 mejores jugadores europeos de la historia de la NBA
El destino se llevó por delante a Drazen Petrovic cuando estaba en lo más alto de su carrera. Tras unos inicios difíciles en la NBA de la mano de Portland Trail Blazers (donde era el suplente de Clyde Drexler), fue traspasado a los New Jersey Nets, donde llevó una progresión ascendente que le llevaron a ser uno de los jugadores más temibles de la NBA, a ser hombre franquicia de su equipo, y a promediar en la temporada 92-93 ni más ni menos que 22,6 puntos por partido.

A saber dónde hubiera llegado si no hubiera perdido la vida en un accidente de coche, en 1993. Tenía 28 años.

1.- Dirk Nowitzki

Los 10 mejores jugadores europeos de la historia de la NBA
El alemán es un jugador de otro mundo. Un ala- pivot que lanza mejor de tres que un escolta. Su técnica de tiro es perfecta. Su poderío ofensivo, imparable. Una máquina de hacer puntos. El hombre franquicia de Dallas Mavericks desde tiempos inmemoriales, y a los que hizo campeones en 2011.

Sus condiciones hacen de él un jugador imparable, uno de los iconos de la NBA durante la última década. Sus promedios a lo largo de 14 temporadas son de 22,9 puntos y 8,3 rebotes por partido. Es, por mérito propio, el mejor jugador europeo de todos los tiempos.

Sé que habrá quien no esté de acuerdo. Se aceptan sugerencias. ¿Quiénes faltan para vosotros? ¿Quiénes sobran? ¿Quiénes son para vosotros los 10 mejores europeos de la historia de la NBA?