21 años sin Fernando Martín


El pasado viernes 3 de diciembre se cumplieron 21 años de la muerte de Fernando Martín, extraordinario jugador que falleció a los 27 años en un accidente de tráfico. Fue el primer español en jugar en la NBA pero, mucho antes de eso, siendo un niño, llegó a las categorías inferiores del Estudiantes, donde destacó por encima de todos y se proclamó Campeón de España escolar y juvenil, ganando además con la Selección Española la medalla de plata en el Eurobasket juvenil de 1979, con 17 años de edad.

A los 18 ya pasó al primer equipo del Estudiantes, y al año siguiente ya era uno de los fijos en el quinteto inicial que quedó subcampeón de liga, gracias a lo cual le llegaron muchas ofertas y finalmente se decidió por el que era su máximo rival hasta el momento: el Real Madrid, que contrató también a su hermano, Antonio Martín. En el club blanco vivió los mejores años de su carrera, consagrándose como uno de los mejor pívots de Europa. En 1986 dio el salto a la mejor liga del mundo de mano de los Portland Trail Blazers, siendo no sólo el primer español en hacerlo sino también el segundo europeo. Varias lesiones le impidieron tener los minutos necesarios y al año siguiente regresó al Real Madrid, el que terminaría siendo el equipo de su vida.

Todo su palmarés lo ha escrito con el club blanco, con el que ganó cuatro títulos de Liga ACB, tres Copa del Rey, una Recopa de Europa y un Mundial de Clubs en su primera etapa y que, en 1989, ampliaría con una Copa del Rey un una Recopa de Europa, ambos títulos ganados unos meses antes de morir. Curiosamente, el líder del equipo a su regreso a Madrid era el yugoslavo Drazen Petrovic, jugador que moriría en otro accidente de tráfico casi cuatro años después que Fernando. En la Selección Española fue también uno de los pilares en aquella época, con la que ganó la medalla de plata en el Eurobasket de 1983 y también la plata en los históricos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

El año pasado, Rudy Fernández, jugador español de los Portland Trail Blazers, le homenajeó al participar en el famoso Concurso de Mates de la NBA y hacerlo con la camiseta que Fernando Martín vistió en su época en ese equipo y con su nombre y número a la espalda. El Real Madrid retiró el dorsal número 10 tras su fallecimiento. Su hijo, Jan Martín, jugó en las categorías inferiores del Real Madrid, aunque actualmente juega en un equipo de la liga israelí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *