Claves de la final de la Liga Endesa 2013


Ha tenido que ser en el quinto partido. El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Liga Endesa 2012-2013 tras una final plena de emoción e igualdad ante un Barcelona Regal que pagó muy cara su derrota. El conjunto blanco hizo valer el factor cancha obtenido en temporada regular y obtuvo la victoria por 79-71 en el quinto y definitivo partido, consiguiendo así su título liguero número 31.

Las claves de la final

Defensa: Si bien fue el Barcelona Regal el que destacó en la faceta defensiva durante los primeros partidos de la final, en el quinto ha sido el Real Madrid el que ha sabido encontrar la intensidad defensiva necesaria. Los blancos provocaron 13 pérdidas de balón de su rival (el Real Madrid solo perdió 2).

Profundidad de banquillo: El Barcelona Regal ha notado las bajas de Jawai o Mickeal y la baja forma de Navarro. En el Real Madrid, hombres como Sergio Rodríguez o Draper supieron aportar mucho saliendo desde el banquillo. El Barcelona Regal tuvo que exprimir demasiado a hombres como Tomic.


Los Sergios: Cada uno con su etilo, Sergio Llull y Sergio Rodríguez revolucionaron los partidos. Llull consiguió canastas importantes en momentos clave, y Sergio Rodríguez dirigió al Real Madrid con maestría saliendo desde el banquillo.

Capacidad anotadora: El Barcelona Regal se mantuvo vivo en la final mientras pudo imponer su ritmo lento de juego y consiguió mantener al Real Madrid en los setenta y pocos puntos. Faltó aportación de hombres como Navarro o Oleson. En el quinto y definitivo partido pocos jugadores del Barcelona Regal aportaron puntos a su equipo: Ingles, Jasikevicius y poco más. El Real Madrid siempre dio la impresión de que más jugadores podrían tomar las riendas anotadoras, y eso sin Mirotic, Carroll o Rudy Fernández especialmente acertados.

Factor cancha: Sabemos que no es un factor clave, pero el público del Palacio de los Deportes llevó en volandas a su equipo desde el principio, no en vano el Real Madrid comenzó el partido lanzado con un contundente 10-0. El público también estuvo ahí en lo malos momentos (31-32).

Rebotes ofensivos: Felipe Reyes (MVP de la final) y Marcus Slaughter sacaron petróleo de las segundas jugadas y pelearon como jabatos en la zona. Tomic como siempre, más calidad pero más blandito en momentos claves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *