¿Cómo se arbitra en un partido de la NBA?


Los árbitros, esos hombres que no se dedican a jugar, pero sin los cuales el juego no tendría sentido. Esas personas que, lejos de los focos de las cámaras y del cariño de los aficionados, se convierten en ocasiones en el centro de las críticas de seguidores y periodistas o en blanco de las frustraciones por los malos resultados de nuestro equipo.

Cuantas veces habremos criticado la labor de un árbitro, cuantas veces habremos dicho que no tienen ni idea, que nosotros lo haríamos mejor, que en esta jugada tendría que haber pitado falta o dejar de pitarla. Y eso cuando no comenzamos a ver conspiraciones en contra de nuestro equipo o incluso sobornos para que piten a favor de “x” o “y”.

Pero lo cierto es que la labor de los árbitros, tanto en la NBA como en la mayoría de los deportes, es muy complicada. Se deben tomar decisiones al instante y sin fallo, para lo que se necesita un total conocimiento del juego y sus normas. Pero además, está el factor psicológico, todo eso que no vemos durante la retransmisión de un partido. Todas las conversaciones, discusiones, protestas o reclamaciones que se producen en jugadas, tiempos muertos o en el descanso del partido. En lo que no vemos mientras las cámaras se centran en la estrella de turno.

Quizá por razones como estas, la NBA ha decidido homenajear a su manera a sus árbitros con un video en el que podemos ver la labor arbitral al detalle. Una buena manera de conocer mejor esos pequeños detalles del trabajo de los colegiados, uno de los estamentos más infravalorados y criticados del deporte.

Eso sí, no hay mención alguna a los árbitros que mutan repentinamente en jugador de campo para ponerle un tapón a otro jugador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *