David Stern cierra la puerta de la NBA a Europa


Es un rumor que lleva circulando por la NBA hace tiempo. A veces, cuando uno ve la Euroliga, por ejemplo, se pregunta si equipos como el CSKA de Moscú, Panathinaikos y Olympiacos, Barcelona Regal o Real Madrid, por decir algunos grandes equipos de Europa en los últimos 20 años (me perdonen seguidores de otros equipos), podrían competir de tú a tú con los equipos de la NBA.

No cabe duda de que es una posibilidad, una puerta que está ahí, de momento cerrada, pero que no es algo del todo impensable dentro de este mundo globalizado que nos ha tocado vivir.

El propio comisionado de la NBA, David Stern, llegó a afirmar que era posible que la NBA llgue a Europa. Sin embargo, parece ser que el actual clima de crisis económica le ha echado bastante para atrás. No obstante, David Stern ha aprovechado su preencia en el NBA Europe Live Tour para ratificar que, de momento, no habrá NBA en Europa. Las causas a las que alude: la falta de infraestructuras y de acuerdos televisivos viables económicamente.

No hay suficientes infraestructuras para poder albergar partidos, ni acuerdos con las televisiones ni con los propietarios. Además, dudo que fuera posible cobrar las entradas al precio necesario.

Siempre he dicho que si queremos tener presencia como liga en Europa tendría que ser, al menos, con cinco equipos.

Resepcto a esta afirmación, Stern matiza:

Solo Londres, Berlín y quizás París, con la remodelación del pabellón Bercy, son ciudades con capacidad para albergar un partido de la NBA.

Para Stern la puerta está ahí, pero no es el momento de abrirla.

Cada año hay más afición a la NBA y se ven más partidos desde Europa, pero de momento la expansión a Europa de la NBA es inviable.

A las dudas acerca de las infraestructuras y los acuerdos con las televisiones que señala David Stern habría que añadir muchas otras incógnitas como: ¿Están preparados los equipos europeos para afrontar temporadas tan largas? ¿Se reduciría el número de partidos por temporada? ¿Qué ocurriría con la Euroliga? ¿Qué opinarían de todo esto las ligas de los equipos europeos que se marchasen a la NBA?

Es inviable. De momento, el sueño de una NBA en distintos continentes tendrá que esperar por tiempo indefinido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *