Documentales sobre baloncesto


Hace algún tiempo hablábamos sobre 10 películas de baloncesto que no deberíais dejar de ver, algunas por su calidad, otras por la curiosidad que despiertan. Hoy, siguiendo con nuestro rastreo audiovisual cambiamos un poco el tercio y os hablaremos sobre otro género: el documental.

Si bien es cierto que baloncesto y cine nunca ha sido una mezcla que haya dado grandes obras maestras del séptimo arte, en el género documental sí podemos encontrar películas que van a interesar a los amantes del baloncesto. ¿Queréis saber qué documentales sobre baloncesto no os podéis perder? Estos son nuestros cinco preferidos:

Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac (2010)

Sin lugar a dudas, uno de mis documentales sobre baloncesto preferidos por las connotaciones políticas que posee. Narra la historia de la enemistad de dos amigos íntimos, Petrovic y Divac, a causa de las tensiones políticas en la Yugoslavia de la época. Petrovic, croata, y Divac, serbio, perdieron una amistad verdadera de años que ya nunca jamás pudieron recuperar tras el accidente mortal del genio de Sibenik. Todo ello con el baloncesto y la NBA como trasfondo y con estos dos pioneros en la NBA como protagonistas, dos de los mejores jugadores europeos de la historia. Algo más que un documental sobre baloncesto.

Hoop Dreams (1994)

Hoop Dreams narra la historia de dos chicos afroamericanos que tienen un sueño en la vida: triunfar en el baloncesto. El documental nos narra todo lo que rodea a la vida de estos chicos, su entorno, y cómo el baloncesto es la vía para escapar de todo.

Ojo, este documental es una auténtica obra maestra. Puede que sea la mejor película jamás realizada con el trasfondo del baloncesto; incluso fue nominada a un Oscar. El baloncesto, la NBA, en este caso no es más que un destino, una meta que flota en el metraje de la película. Pero no hay canastas espectaculares, ni remontadas imposibles. Hay una historia de esfuerzo, sufrimiento, superación, de sueños rotos… Es la búsqueda del sueño americano.

More than a game (2008)

Ahora que Lebron James ha vuelto a ser elegido por la ESPN como el mejor jugador del año en la NBA, nos parece un buen momento para recomendaros este documental que narra el camino de King James desde sus inicios en St. Vincent hasta la cima de la NBA (bueno, en realidad el documental sólo llega hasta su etapa en los Cleveland Cavaliers).

De todas formas, puede que os sorprenda que os diga que Lebron no es la figura central del documental, sino que lo es el entrenador, James Joyce, y el equipo que con James como gran estrella, lograron poner a un instituto, el St. Mary High School, en el centro de las miradas del planeta por primera vez en la historia.

Reggie Miller contra los Knicks (2010)

Hace poco hablábamos sobre Reggie Miller y su capacidad para desquiciar al más pintado. Reggie Miller fue uno de los grandes trash talker de la historia de la NBA, es cierto, pero también fue uno de los tiradores más letales de su época.

Sobresaliente era su capacidad para echarse e equipo a la espalda en los momentos difíciles, su capacidad para no ponerse nervioso y, sobre todo, para poner nerviosos a los demás. La historia de este tipo con los New York Knicks, si aún no sabéis lo que ocurrió en aquellas finales, es digno de verse.

Magic y Bird (2010)

Dejamos para el final uno de estos documentales sobre rivalidades históricas que tanto les gustan a los americanos. En este caso les toca el turno a dos de los iconos de los 80, Larry Bird y Magic Johnson.

El documental contiene imágenes inéditas de los dos cracks y analiza minuciosamente los pormenores de su carrera. Además, también habla sobre el contexto de aquella época y del soplo de aire fresco que supuso el juego de estos dos grandes genios en una época que la NBA no estaba en su mejor momento de cara al público.

Estos son sólo cinco documentales sobre baloncesto, una pequeña recopilación con la que empezar a disfrutar y que más adelante, con gusto, os ampliaremos.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *