Dwyane Wade reclama a LeBron James más protagonismo


Dwyane Wade no se ha mordido la lengua y no se ha cortado a la hora de reclamar en los medios estadounidenses (ESPN) más protagonismo en el juego de los Miami Heat para él y Chris Bosh. Las declaraciones de Wade, justo antes del comienzo del séptimo y definitivo partido de las Finales de Conferencia, suponen una crítica a Lebron James y al juego excesivamente individualista que King James ha realizado ante los Pacers.

Si bien es cierto que la actuación de Lebron ante Indiana ha estado marcada por algunos errores importantes en momentos cruciales, en En Basket preferimos analizar con datos el papel de cada uno de los integrantes del Big Three de Miami Heat en playoffs. ¿Tiene razón Dwyane Wade al pedir más protagonismo para él y Bosh?

Estadísticas Miami Heat

Dwyane Wade ha promediado 21.2 ppp. en temporada regular, lanzando 16.5 veces a canasta por noche. En Playoffs sus cifras bajan hasta los 13.6 ppp. y 12.3 tiros de campo por partido. Llegó a lanzar con Miami 22 veces por noche en PO en las temporadas 2008 y 2009.

Por su parte, Chris Bosh anotó 16.6 puntos por partido en temporada regular, tirando 12.3 veces por partido. En Playoffs anota 12.5 ppp. y tira 9.9 veces a canasta.

Mientras las estadísticas de los otros vértices del triángulo mágico de Miami bajan considerablemente en Playoffs, las de LeBron James se mantienen: 26.8 ppp. En temporada regular lanzando 17.8 veces a canasta. En Playoffs sus números en este sentido son casi idénticos: 25.8 ppp. lanzando 17.7 veces.


A pesar de que parece que LeBron James tiene más o menos el mismo protagonismo que en temporada regular no es así, y las estadísticas demuestran que monopoliza muchos más ataques de su equipo. Es evidente que en Playoffs el número de tiros de campo baja debido al mayor número de faltas. Miami Heat intentaba 95.6 tiros de campo por partido en temporada regular y solo 77.8 en los Playoffs NBA 2013. Porcentualmente, LeBron acapara mucho más lanzamientos.

Y no solo eso. LeBron James tira 8 tiros libres por partido en Playoffs, mientras que Wade lanza solo 3.6 tiros libres por partido, y Chris Bosh 2.9.

Evidentemente, LeBron es una gran estrella, el líder de Miami Heat y debe ser el que tire del carro. Pero parece ser que en su propio equipo echan de menos a ese LeBron James más solidario de temporada regular, cuando la solvencia del equipo y la ausencia de presión le permiten más florituras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *