El palmarés de la Liga ACB


La actual Liga ACB nació como la Liga Nacional, nombre que mantuvo hasta 1984 cuando la Federación Española de Baloncesto (FEB) dejó de gestionarla y fue la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) quien tomó las riendas de su organización, dándole así el nombre que tiene ahora. 71 equipos han jugado hasta ahora en esta categoría, la máxima del baloncesto nacional. En el transcurso de 1957 a 1983, cuando era la Liga Nacional, hubo 27 campeonatos, 22 de los cuales ganó el Real Madrid.

A día de hoy, el Real Madrid lidera la clasificación holgadamente y pasarán muchos años hasta que algún equipo pueda tener posibilidades de superarlo. Tiene 30 títulos, justo el doble que el segundo, el Regal Barcelona. A mucha distancia viene ya el tercero en el podio, el Joventut de Barcelona, que tiene 4 títulos. El Caja Laboral tiene 3 y dos equipos aparecen con uno, el Manresa y el Unicaja Málaga. Desde el formato Liga ACB, el Barcelona es quien más títulos ha conseguido: 12.

En cuanto a los entrenadores con más títulos, Pedro Ferrándiz, técnico del Real Madrid en los 60 y en los 70, es el que más ligas atesora, con 12. Le sigue Lolo Sainz, posterior a Ferrándiz en el banquillo blanco, con 10. Completa el trío ganador Aíto García Reneses, ganador de 9 títulos con el Barcelona y que ganó además la medalla de plata en los JJOO de Pekín 2008 dirigiendo a la Selección Española.

De los jugadores con más títulos, podemos destacar a Clifford Luyk, jugador del Real Madrid que ganó la liga en 14 ocasiones, 2 más siendo su entrenador. Los también madridistas Wayne Brabender y Emiliano Rodríguez, compañeros de Luyk, tienen 13 y 12 títulos respectivamente. Desde que se fundó la Liga ACB, el jugador con más ligas es el catalán Ferrán Martínez, que tiene 7, cinco con el Barcelona y 2 con el Joventut de Badalona. Martínez es también quien más finales ha jugado, 9, las mismas que Epi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *