Epi, una leyenda que sigue viva


Juan Antonio San Epifanio Ruiz, con la longitud de ese nombre, no es de extrañar que todo el mundo le llamara Epi. Jugador español que se retiró en 1995, está considerado uno de los mejores baloncestistas de Europa en la década de los 80. 1,98 metros de altura para este alero con un tiro exterior espectacular y que forma parte de la historia del FC Barcelona, el equipo de su vida y que cuando se retiró el club dejó de utilizar el dorsal número 15 como homenaje a él.

Zaragozano de nacimiento, comenzó su relación con el baloncesto en el CN Helios, equipo de su ciudad y en donde el entrenador prescindió de él porque no veía cualidades suficientes como para ser un buen jugador. Pensó en dejarlo, pero eso le sirvió para luchar más, algo que sin duda agradecemos todos los aficionados al baloncesto. Fue entonces cuando el Barcelona quiso fichar a su hermano, Herminio (Epi I), y éste puso como condición que ficharan también a un joven Juan Antonio, que con 15 años era algo torpe y lento, según recuerda el propio Epi.

Con el mayor en el primer equipo y Epi formándose en el Colegio Alpe de Barcelona, comenzó a mejorar y siendo juvenil conquistó el título de Campeón del mundo escolar, lo que le valió para jugar en la Selección Española juvenil, con la que ganó en bronce en el Europeo de 1976 y la de plata en el de 1978. Al año siguiente, dio el salto al primer equipo de mano gracias a la confianza de Ranko Zeravica, el entrenador culé.

Gracias a compañeros como Solozábal, Sibilio o Audie Norris se marcó una época en el baloncesto español, rompiendo la hegemonía que el Real Madrid tenía en la Liga, donde se llevaba casi todos los títulos. Se retiró en 1995, jugando su último partido oficial en la final por el título ante Unicaja, jugando los últimos 26 segundos, en los que tiró dos libres con un Palau Blaugrana completamente entregado y en pie.

En cuanto a su palmarés, con el club catalán consiguió 7 títulos de Liga, 10 Copas del Rey, 2 Recopas de Europa, 1 Copa Korac, 1 Mundial de clubs y una Supercopa de Europa. Además, fue un jugador clave en la consecución de la histórica medalla de plata de la Selección Española en los JJOO de Los Ángeles’84. Participó en cuatro Olimpiadas.

Barça Lassa, Jugadores,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *