España, cabeza de serie en el Eurobasket 2011


España, actual campeona de Europa, será cabeza de serie en el Eurobasket’11 que se celebrará en Lituania entre el 31 de agosto y el 18 de septiembre. El sorteo de los grupos se celebrará en Vilnius, capital lituana, el próximo 30 de enero, donde además de La Roja serán cabezas de serie en el primer bombo las selecciones que fueron finalistas en Polonia’09: Serbia (la subcampeona), Grecia y Eslovenia. Será la primera vez en la que 24 selecciones se citen en un Europeo, divididas en cuatro grupos de seis equipos, de los cuales los tres primeros pasarán a otra liguilla formada por dos grupos de seis y que será la que determine los cuartos de final.

En el segundo bombo estará la actual subcampeona del mundo, Turquía, con Francia, Rusia y Croacia. En el bombo número 3 aparece la anfitriona, Lituania, acompañada de Alemania, Montenegro y Bélgica. En el cuarto bombo están Israel, Georgia, Gran Bretaña y FYR de Macedonia. En el quinto, Italia, Bulgaria, Polonia y Bosnia-Herzegovina. Por último, en el sexto bombo aparecen Ucrania, Letonia y dos equipos todavía por determinar que saldrán de una ronda de clasificación a disputar un mes antes del torneo.

España consiguió por fin la victoria en el Eurobasket de Polonia’09 después de haber sido subcampeona en seis ocasiones y haber obtenido la medalla de bronce en otras tres. La Unión Soviética, separada ya y representada ahora en parte por Rusia, lidera cómodamente el palmarés con nada menos que 14 títulos europeos y 3 subcampeonatos, además de un campeonato más obtenido siendo ya Rusia. En segundo lugar está Yugoslavia, con 5 campeonatos y 5 más quedando en segundo lugar. Lituania y Serbia completan el podio con 3 títulos cada uno.

4 jugadores españoles han sido nombrados MVP del torneo en una ocasión: Emiliano Rodríguez en 1963, Wayne Brabender en 1973, Juan Antonio Corbalán en 1983 y Pau Gasol en 2009. En cuanto a los máximos anotadores del torneo, Alberto Herreros lo fue en 1999 con una media de 19.2 y Pau Gasol en dos ocasiones, en 2003 y 2009, con medias de 25.8 y 18.8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *