España se mete en la final del Eurobasket con un Gasol de leyenda

Pau Gasol
¡Qué partidazo! España se vengó de la eliminación en el Mundial del año pasado ante Francia en el mejor escenario posible. 27.000 aficionados franceses presenciaron la derrota de los suyos en Lille ante una selección que lo dio todo por estar en la final.

El combinado dirigido por Sergio Scariolo fue por detrás durante muchas fases del partido, pero al final tiró de casta y veteranía para llevárselo por un marcador de 80-75.

Igualdad con ventajas para los locales

Los primeros compases fueron bastante igualados. Parecía que Francia se despegaba en el marcador, pero España siempre estaba ahí y se fue al descanso un punto por detrás (32-33).

Empanada en la segunda parte

Tras la reanudación llegó la debacle. Los galos llegaron a ponerse 11 arriba en el minuto 28 (40-51) y parecía imposible que los nuestros fueran capaces de darle la vuelta a la tortilla. Más que nada por la dinámica del partido y por las dudas que ha mostrado esta selección a lo largo del campeonato.

Gasol gancho

Gasol y compañía no tiraron la toalla

Sin embargo, los nuestros fueron recortando distancias gracias a Sergio Rodríguez y a la seguridad de Pau Gasol desde la línea de tiros libres. El pívot de los Chicago Bulls firmó su mejor actuación anotando 40 puntos. Brutal teniendo en cuenta que tiene 35 años. Creo que ya va siendo hora de plantearse si es el mejor jugador europeo de la historia. De hecho, incluso le propondría como mejor deportista español de la historia.

El triplazo de Batum

España llegó a los últimos segundos con una ventaja de tres puntos a falta de 16 segundos con un parcial de 14-2. Parecía hecho, pero a los franceses todavía les quedaba una bala: Nicolas Batum. El alero de los Charlotte Hornets se inventó un triple desde la esquina que solo está al alcance de los mejores. Nos dejó con la boca abierta y no fuimos capaces de aprovechar el siguiente ataque confiando en el talento de Gasol, que tal vez fue objeto de falta por parte de Gobert.

Pau Gasol

El canguelo de Batum

La prórroga fue muy emocionante, sin treguas y con mucho acierto por parte de todos los jugadores. La clave, una vez más, estuvo en Gasol. Para él eran todos los balones y casi siempre acababan dentro. España se puso tres puntos arriba y se la volvieron a dar a Batum, que esta vez recibió una falta incomprensible de Víctor Claver que le permitió lanzar tres tiros libres. Lo raro es que falló los tres y nos quedamos con el rebote, lo que nos permitió armar un ataque rápido que finiquitó el encuentro.

Estaremos en la final… y en Río 2016

Será la novena final de España en un Eurobasket. Es una gran noticia, como también lo es la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ahora solo falta esperar al rival que saldrá del partido de semis que juegan Serbia y Lituania esta noche a las 21:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *