George Mikan, la primera superestrella de la NBA


La NBA es una competición con más de 60 años de historia. A lo largo de todos estos años, la mejor liga de baloncesto del mundo se ha ido convirtiendo paso a paso en una de las competiciones deportivas más importantes del mundo. Todo en ella se ha ido perfeccionando hasta convertirse en todo un referente del deporte mundial.

Resulta obvio si decimos que las cosas han cambiado mucho respecto a los primeros tiempos. Sin embargo es de ley decir que de no ser por algunos pioneros aventajados, puede que la NBA no hubiera llegado a ser lo que era. Ellos hacían mejores a sus compañeros y obligaban a la Liga a adoptar normas que disminuyeran su superioridad. Eran, en definitiva, hombres que resultaron claves para el engrandecimiento de este maravilloso deporte. Y quizá, el máximo exponente de este jugador de baloncesto sea George Mikan.

George Mikan fue la primera gran superestrella de la NBA. El primer pívot temible, el primer jugador cuya superioridad era tan manifiesta que su presencia obligó a modificar las reglas del juego. Si a otros como Wilt Chamberlain se les atribuye el invento del mate, George Mikan fue el creador del gancho, el cual ejecutaba además con ambas manos. Era un jugador imparable de 2.08 y 110 kg.

Según quienes le conocían, era un pedazo de pan fuera de la pista, un gigantón de corazón noble. Por contra, dentro de ella se convertía en un auténtico monstruo devorador de tableros al que sus gordas y redondas gafas le conferían además un aspecto infantil y monstruoso a partes iguales. La defensa era uno de sus puntos fuertes, en la que destacaba por su agresividad. Además, era un auténtico especialista en realizar tapones a sus rivales, aunque en aquella época estaba permitido realizarlos cuando el balón estaba en trayectoria descendente. Fueron el propio Mikan y su habilidad los que obligaron a la NBA a tomar cartas en el asunto y modificar la norma.

Sin embargo, esta no fue la única norma que George Mikan obligó a modificar. La primera superestrella de la NBA obligó, entre otras cosas, a que se estableciera la regla de los tres segundos en la zona, la llamada regla Mikan. Además, se aumentó el tamaño de la zona destinada a esta infracción. Las medidas surtieron efecto sólo en cierta medida, ya que no evitaron que Mikan siguiera siendo un pivot dominante, sobre todo en la faceta reboteadora.

Formó parte de los llamados Minneapolis Lakers de los años 50, quizá el mejor equipo de la historia de la NBA junto con los Boston Celtics de la década de los 60. Con los Lakers ganó 7 campeonatos de la NBA y BAA, fue elegido 6 veces en el mejor quinteto de la Liga y participó en 6 All-Star, 4 de ellos en la NBA. Fue además 3 veces máximo anotador de la temporada. Su status dentro de los Lakers está al nivel de los grandes jugadores de la franquicia de todos los tiempos junto con los Kobe Bryant, Magic Johnson y Kareem Abdul Jabbar.

George Mikan fue elegido mejor jugador de la primera mitad del Siglo XX y aún hoy está considerado como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA y uno de los jugadores más influyentes en el desarrollo de la Liga. Falleció en 2005 a causa de numerosos problemas de salud que le habían llevad incluso a perder su pierna derecha. Uno de los hombres que, con sus aportaciones y comportamiento, más ennobleció y ayudó a mejorar a este deporte.

Aquí tenéis un video de la época con jugadas del llamado Mr. Basketball.

Jugadores, NBA,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *