Desde Enbasket ya anunciábamos hace algunas semanas que el futuro de James Harden en Oklahoma City Thunder era más que gris. Finalmente, los pronósticos se han cumplido y la barba más famosa de la NBA no continuará en los Oklahoma City Thunder. James Harden se va a Houston Rockets en un traspaso en el que hay implicado varios jugadores.
Harden se va a Houston Rockets acompañado de Aldrich y Cook, mientras que Oklahoma recibe a cambio a Kevin Martin, Lazan Hayward y Jeremy Lamb. Oklahoma consigue además derechos de elección en primera y segunda ronda del próxima Draft.
Oklahoma ya había renovado a sus hombres básicos: Westbrook, Durant e Ibaka. Sólo faltaba por hacerlo James Harden, pero el contrato que pedía era casi inabordable para Oklahoma, que tenía que decidir entre endeudarse y mantener un super equipo ganador, o mantener su tope salarial y deshacerse de un James Harden que iba a convertirse en agente libre este verano y podría haber negociado con cualquier equipo.
El contrato de James Harden será por cuatro años, a razón de 15 millones por temporada. Oklahoma, que mantiene que su interés siempre fue retener a Harden, le había ofrecido al escolta 55 millones en 4 años, es decir, casi 14 millones por temporada. Finalmente, el mejor sexto hombre de la NBA decidió marcharse de Oklahoma, por dinero y seguramente, en busca de más minutos en una franquicia donde puede ser un jugador clave.
El traspaso a Houston Rockets de James Harden, de 23 años, ha sido, seguramente, el último bombazo en la NBA antes de que comience la temporada. El jugador promedió 16,8 puntos, 3,8 rebotes y 4,1 asistencias en 21 minutos de juego durante la pasada temporada y formó parte del equipo de EE.UU. que ganó la medalla de oro en Londres 2012.