La lesión de Kobe Bryant al detalle


La rotura del tendón de Aquiles de Kobe Bryant ha supuesto todo un varapalo para Los Angeles Lakers y un shock para los amantes del baloncesto, que ven como una de las grandes estrellas de la NBA en la última década (incluso algunos opinan que de la historia) puede haber llegado al final de su carrera de forma abrupta por culpa de una grave lesión. Pero, ¿tan grave es una rotura del tendón de Aquiles? Bueno, pues si tuviéramos en cuenta la cantidad de literatura que gira en torno a esta parte del cuerpo, tendríamos razones para ser pesimistas.

¿Qué es el tendón de Aquiles?

Para entender el alcance de la lesión debemos primero saber qué es exactamente el tendón de Aquiles. Pues bien, se trata de un tendón biarticular, es decir, que une dos articulaciones como lo son el tobillo y la rodilla. El tendón de Aquiles carga el peso y realiza la fuerza en uno de los dos extremos (rodilla o tobillo), permitiendo realizar funciones motoras que necesitan del impulso de estas partes del cuerpo: saltar, correr…

¿Qué tipo de roturas existen?

Existen dos tipos de roturas del tendón de Aquiles: rotura parcial y rotura total. En la mayoría de los casos las roturas son parciales, pero en el caso de Kobe Bryant es total. Las roturas totales del tendón de Aquiles afectan normalmente a personas mayores de 30 años cuyo tendón pueda estar bastante deteriorado, con lo que algún movimiento brusco o descoordinado podría provocar la lesión, sobre todo cuando se fuerza en exceso su elasticidad.


Una rotura del tendón de Aquiles también puede ser provocada por una desviación de los huesos del tobillo, o por la repetición constante de malos hábitos a la hora de caminar o correr.

Síntomas

Leve chasquido acompañado de un dolor débil-moderado en la zona. La persona lesionada puede incluso girarse o seguir caminando, por lo que en ocasiones es difícil detectar la gravedad de la lesión en un primer instante. Tras los primeros momentos se detecta gran dificultad para cargar peso en la zona afectada.

¿Cuál es su gravedad?

Depende un poco del estado del tendón en cuestión y de si la rotura es total o parcial. El tiempo de enyesado mínimo para una rotura total son 6 semanas. El período mínimo para empezar a correr se estima en 3 meses.

El tiempo de recuperación total varía bastante. El futbolista David Beckham se recuperó de una rotura de su tendón de Aquiles en 4 meses. El tiempo de recuperación estimado para Kobe Bryant oscila entre 6 y 9 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *