Las curiosas reglas de baloncesto en Corea del Norte


Cuando uno habla de Corea del Norte rápidamente nos vienen a la cabeza uno de los Estados más autoritarios del mundo, una nación que parece haber adoptado todos los postulados de la famosa novela 1984 de George Orwell. Un país que vive aislado del mundo, cuyos habitantes no tienen prácticamente ningún contacto con el exterior y cuyas creencias se basan en “es lo único que conozco, por tanto es cierto”.

La selección de fútbol de Corea del Norte ya nos sorprendió en el pasado mundial con anécdotas como la fuga de alguno de sus jugadores, o las sorprendentes noticias de que no se informaba a la población de las derrotas y empates del equipo, tan solo de las victorias. Eso sí, al menos el fútbol seguía las reglas oficiales pero ¿y en el baloncesto? Esa es otra historia.

La ilustrativa visita de Dennis Rodman


En realidad le tendríamos que dar las gracias a Dennis Rodman por permitirnos descubrir todas estas curiosidades acerca del baloncesto en Corea del Norte. La visita del ilustre ex-NBA al país asiático para grabar un documental con los Harlem Globetrotters no ha estado exenta de polémica tras las declaraciones de Rodman en las que aseguraba que Corea del Norte era un país pacífico (¿?) e instaba a Obama a entablar diálogo con su líder omnipotente, Kim Jong Un, al que calificó de “amigo”.

¿Canastas de 8 puntos?

Pero vayamos a lo que verdaderamente nos interesa, el baloncesto. Y es que si por algo nos soprende la visita de Rodman a los aficionados es porque nos ha permitido descubrir un nuevo baloncesto, una nueva forma de entender este deporte. Una competición cuyas reglas varían dependiendo de la voluntad de su líder, el amigo de Rodman. Pongamos algunos ejemplos.

  • Los mates valen 3 puntos.
  • Los triples limpios suman 4 puntos.
  • Una canasta en los últimos segundos de partido cuenta 8 puntos.
  • Esta es una de las más curiosas: cada tiro libre fallado resta puntos.

Una versión surrealista del baloncesto, sin duda.

2 comentarios

  1. Lo de la canasta de 8 puntos me parece muy injusto, porque ir ganando de 7 tranquilamente y que en el último segundo puedas perder con solo una canasta en contra no me parece nada lógico.

  2. Jajaja, ya te digo que es injusto, pero es que esto es Corea del Norte, no me sorprendería que el castigo por fallar un tiro libre fuera un par de latigazos. Yo votaría que tener un jugador con bigote fuera un +5 de inicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *