Palmarés de la Euroliga


La Euroliga tiene su actual formato desde el año 2000, ya que previamente se llamaba Copa de Europa, competición que se disputó desde 1957 hasta el año 2000. Organizada por la ULEB (Unión de Ligas Europeas de Baloncesto) que en el 2004 se unió a la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), con la que años antes habían roto relaciones los clubes españoles, griegos e italianos y que era la organizadora de la desaparecida Copa de Europa.

Como Copa de Europa, el equipo con más títulos es el Real Madrid, con 8, seguido de los italianos del Pallacanestro Varese (5) y el CSKA Moscú (4). Con 3 trofeos en sus vitrinas encontramos al ASK Riga, el Olimpia Milano, KK Split y el Maccabi Tel Aviv. Con 2 títulos están el Pallacanestro Cantú, el KK Cibona y el Panathinaikos BC. Con un título de la Copa de Europa encontramos a 9 equipos, entre ellos el Joventut, que se hizo con la gloria europea en el año 1994. 19 diferentes ganadores en 44 años de competición.

Desde que existe como Euroliga, el Panathinaikos BC se lo ha llevado en 3 ocasiones, el FC Barcelona en 2 (siendo además el último campeón), 2 también el Maccabi Tel Aviv y otros dos el CSKA Moscú. En el cómputo global de ambas competiciones, Italia es el país que más títulos ha ganado (13), seguido de España con 11. Resulta curioso que tras el increíble dominio del baloncesto italiano y del Real Madrid en la Copa de Europa, en el nuevo formato no hayan conseguido todavía conquistar ningún título.

En cuanto a los récords de jugadores, la máxima puntuación la tienen 3 jugadores con 41 puntos: Alphonso Ford (Peristeri, Grecia), Carlton Myers (F. Bologna) y Kaspars Kambala (Efes Pilsen, Turquía). El italiano Gianluca Basile, actual jugador del Regal FC Barcelona, es el jugador con más partidos con un total de 183.

Euroliga,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *