The Other Dream Team: La historia de la Lituania de Barcelona 92


El Dream Team de Barcelona 92 es conocido por todos. Al menos el americano. Todo aficionado al baloncesto sabe que la selección de Estados Unidos de Barcelona 92 marcó un antes y un después en la historia del baloncesto. Nunca antes se había visto practicar así un deporte, con una diferencia tan abismal sobre el resto de equipos y, sobre todo, dando un espectáculo grandioso a pesar de las rencillas entre los componentes de la plantilla.

Lituania jugó en aquellos Juegos Olímpicos de Barcelona contra Estados Unidos y perdió de 51 puntos. Sin embargo, finalmente logró hacerse con la medalla de bronce en los primeros juegos en los que participó como país independiente y no como parte de la URSS. Ahora, una película narra en forma de documental la gesta de un equipo que venció en el partido por la medalla de bronce a la potencia que había tenido a sus jugadores bajo su yugo, con los que ganaron la medalla de oro en Seúl 88. La película en cuestión se llama ‘The other Dream Team‘, está dirigida por Marius A. Markevicius y será estrenada en Lituania el 28 de septiembre de 2012.

La victoria ante la Rusia unificada de Barcelona 92 fue algo más que una victoria. No queremos entrar en terreno político o ideológico porque aquí lo que nos interesa es el baloncesto, pero, en el vídeo que mostramos a continuación podéis haceros una idea de lo que os espera en la película, que cuenta con la participación de gente muy reputada del mundo del baloncesto, y declaraciones de primera mano de los que vivieron de cerca aquella gesta.

Decir que una película no es suficiente homenaje para lo que consiguió una generación de jugadores de auténtico ensueño, muchos de ellos europeos pioneros en la NBA junto a hombres como Dino Radja, Petrovic o Kukoc. Gente como Arvydas Sabonis, Sarunas Marciulionis o Rimas Kurtinaitis pasarán a la historia del baloncesto europeo (de hecho ya han pasado) como unos de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos. No sólo consiguieron un bronce. No sólo ganaron a la URSS. Fueron la voz, el despertar de una nación que reivindicaba su papel en el mundo.

Aquí tenéis un video con imágenes del partido entre Lituania y la Rusia unificada de Barcelona 92.

Y aquí podéis ver el tráiler del documental que se estrenará sobre el equipo lituano, The other Dream Team.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *